wifi

El WiFi logra alcanzar una velocidad de 100Gb/s, dejando muy atrás a la fibra óptica

wifiNo cabe duda que una de las características más valoradas en cuanto a la conexión a internet que disponemos es su velocidad. Cuando mayor, mejor. Actualmente se sigue investigando formas en las que se pueda navegar, recibir y enviar datos a una velocidad mayor.

La semana pasada nos sorprendió la noticia de que un equipo de investigadores alemanes del Instituto Tecnologico de Karslruhe, ha conseguido alcanzar un nuevo record de velocidad WiFi, consiguiendo que alcance la velocidad de 100Gbps. Esa velocidad permite transmitir todo el contenido de un Blu-Ray en unos dos segundos.

En concreto, han utilizado transceptores de ondas mm de estado sólido integrado, logrando que el WiFi alcanzase un ratio de transmisión de datos de 100Gbit/s.

No es su primer récord. Hace sólo unos meses ya lograron alcanzar los 40 Gigabits por segundo. Ahora han superado en más del doble esa cifra.

Además, han demostrado que puede llegar a cubrir una distancia de 1km, una buena noticia sobre todo para las zonas rurales de peor acceso.

El sistema utiliza señales de súper-alta frecuencia (a 237,5 GHz) que permiten comprimir los datos transmitidos. Estas frecuencias no atraviesan paredes como las de 2,4 o 5Ghz, particulares de los routers domésticos, por lo que las antenas que emiten y reciben a esta velocidad tienen que verse una a la otra. A pesar de esto, sus aplicaciones siguen siendo muchísimas.

Los responsables del proyecto han comentado que, de todas maneras, el récord no durará mucho. Mejorando la eficiencia espectral utilizanbdo formatos más complejos de modulación o combinando distintos canales, como utilizando multiplexado de frecuencias y antenas capaces de emitir y recibir varias señales, el grupo de Karlsruhe cree factible llegar en poco tiempo hasta los 1.000Gbps

 

 Fuente : http://computerhoy.com

UA-6914315-11